top of page

Fuertes declaraciones hace la chica Geraldine Vargas en contra de

  conductor de transporte público. 

  

DENUNCIA A TAXISTA POR ACOSO A UNA JOVEN

Se espera respuesta de la fiscalía frente a los hechos presentados que son frecuentes en la ciudad de Medellín.

 

 

El pasado domingo 9 de agosto se presentó un caso

de acoso sexual en el Valle de Aburra, en el que se

dice que el hombre se masturba frente a la chica

Geraldine Vargas mientras ella abordaba su vehículo.

 

Este acto se viralizo por redes sociales en donde el taxista mientras iba en el recorrido rumbo a la casa de Geraldine, este empieza a realizar actos obscenos y ella por miedo y no decir nada al conductor lo que hace es grabar el momento como evidencia del hecho.

Se tienen presente las dos versiones de la realidad de los hechos, la de la chica donde  aclara que tomo el carro al occidente de la ciudad y que el conductor le dijo que se sentara en la silla de adelante porque los asientos de atrás estaban engrasados por lo cual ella acepto y el hombre le empezó a realizar propuestas abusivas mientras constantemente se masturbaba. Ella se contactó con un amigo para contarle lo que le estaba pasando y ella en sus declaraciones menciona: “El trató de cogerme la pierna y ahí fue que yo reaccioné, le dije que respetara, que parara para yo bajarme del taxi. Pidió que le mostrara las uñas de mis pies. El trató de tocarme la pierna, pero yo le corría la mano y no sabía si dejarlo porque tenía miedo de que me fuera a pegar o algo y me insistía en que lo dejara terminar que no podía irme hasta que no terminara, y me dijo que me pagaría 30 mil pesos si le contaba el color de mi ropa interior, ahí fue cuando salí rápidamente del taxi”. Siendo esta la versión que nos cuenta la víctima en la que claramente se queda viendo que todo paso sin su consentimiento.

Desde el otro lado de los hechos están los testimonios de varios taxistas que luego de este acto salen como defensores con su compañero de servicio en donde mediante un audio que fue circulado por redes mencionan que cuando la chica ingreso al vehículo comento que el sueño erótico que tenía era ver un hombre manejando un carro masturbándose, y que el conductor obviamente por la tentación cedió ante ella, al final ella lo grabo y luego de esto le pidió $500.000 como extorsión para no difundir el video en las redes. También cuentan que la actitud de la joven era muy tranquila y que por esto no confiaban en sus acusaciones puesto que en cualquier momento pudo haber salido del taxi, o correr o pedir ayuda, de lo cual aseguran que tenían evidencia donde la mujer se ve claramente sin ningún temor.

En el transcurso de la semana se comentó que este hombre era el responsable de ciertos actos y que estuvo en la cárcel por la violación de siete mujeres y que estaba siendo buscado por la policía. Después de todo lo sucedido la empresa de transporte Tax Andaluz informo mediante un comunicado que: “el conductor del vehículo de placas TSE784 no estaba afiliado a esta empresa, lo que dejaba claro que no tenía autorización como taxista” e incluso que la persona a la que estaba nombre el vehículo no coincidía con el hombre que cometió dicho abuso.

Con las dos versionas predispuestas, tanto la víctima como el atacante se acercaron a la fiscalía general de la nación para denunciar el hecho. Con esta noticia surgieron muchas reacciones y comentarios de la ciudadanía en donde se pide conciencia y se unen en contra del machismo y el acoso sexual y la violencia contra la mujer. Se está a la espera de lo que propongan las autoridades y de la decisión que vaya a tomar la justicia del área metropolitana.

 

Isabella Bedoya Solarte.

12 de agosto de 2020.

k.jpg
NOTICIAS

EL VALLE DE ABURRA SE PREPARA PARA FASE DE AISLAMIENTO SELECTIVO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la ciudad de Medellín se preparan para el plan de reapertura luego de que el presidente confirmara que la cuarentena terminaría el 1 de septiembre. Con lo que el alcalde Daniel Quintero dio a conocer la suspensión del “pico y cedula”.

Colombia luego de 152 días de cuarentena por medio de un comunicado el presidente Iván Duque Márquez, en el programa Prevención y Acción afirmo la noticia de que el país cambiará la estrategia ya implementada desde el 25 de marzo que era el aislamiento inteligente obligatorio, el cual pasó a aislamiento selectivo.

Por otra parte, Julián Alfredo Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que esta medida incluye el rastreo de contacto que "consiste en encontrar a las personas que tuvieron diverso grado de contacto con un caso confirmado o sospechoso de covid-19 para informarle de su exposición, promover el autoaislamiento, evaluar su nivel de riesgo, verificar que tenga las condiciones para cumplir el aislamiento y aplicar pruebas, según el aplique en cada caso".

Según la información del presidente la cuarentena obligatoria termina el 1 de septiembre para todo el país y comenzara la nueva fase hasta final del mes. Con esta estrategia se permitirá la reapertura económica con la intención específica de la recuperación de la economía del país que por consecuencia de la pandemia ha decaído desfavorablemente.

El alcalde Daniel Quintero Calle dio a conocer su plan para la reapertura total de los sectores económicos que iría hasta la primera semana de diciembre. “Llegó la hora de darle un respiro a la gente. Ya fue suficiente”, dijo Quintero en un evento al que asistieron ocho de los 10 alcaldes del área metropolitana.

También comento “Necesitamos reactivar la economía”, pero aclaro que todo será con los protocolos adecuados y fomentando el autocuidado.

Aquí tenemos el cronograma de la reactivación de los sectores en la ciudad:

 

Desde el 31 de agosto se aprobó la apertura del sector gastronómico. Para la primera semana de septiembre también el funcionamiento de los gimnasios. Para la segunda semana de septiembre se autorizó abrir los teatros al aire libre y el centro de eventos plaza mayor. Para esta misma semana también se incluyen las iglesias. Y además, se abrirán los escenarios deportivos. “Volverán a su funcionamiento las ciclo vías, el Parque Arví, los cerros Nutibara y El Volador, los casinos, los juegos de azar y también los moteles” dijo Quintero.

En la tercera semana de septiembre tendrá apertura el Parque Norte. Para la primera semana de octubre se dio la autorización de apertura de los coliseos. Y en la tercera semana de noviembre se autorizará reabrir el aeroparque Juan Pablo II y también las discotecas.

Para el último mes del año se abriría el Centro de Espectáculos La Macarena, e incluso la apertura del estadio para el fútbol profesional.

También como contexto nacional el presidente dijo que durante esta nueva fase ya no se regirá el país por excepciones, sino por restricciones. Iván Duque manifestó que se continuara progresando en la reapertura de sectores y que el Gobierno colombiano operará con mayor velocidad en los municipios de baja afectación del covid -19, mientras que avanzará con más pilotos de seguridad en los de mediana y alta afectación. Se continua a la espera de que el decreto sea estipulado y que la nueva fase tanto en el país como en la ciudad de la eterna primavera de los frutos esperados.

Isabella Bedoya Solarte.

25 de agosto de 2020.

5f2c9e405723c.jpeg

Domingo 30 de agosto

EL EMPRENDIMIENTO FAMILIAR RENACIÓ EN LA PANDEMIA

En el barrio La Floresta de la Ciudad de Medellín, se ha destacado en los últimos meses los proyectos y emprendimientos que las personas han logrado a consecuencia de la crisis económica que nos ha dejado la pandemia.

Desde el 25 de marzo, día en el que se decretó la cuarentena obligatoria para nadie ha sido fácil continuar la vida con normalidad, y en cuestión de la vida económica y productiva se volvió un verdadero reto ya que muchas familias, empresas y trabajadores individuales de todos los sectores se vieron en la obligación de cerrar las puertas de sus negocios por la falta de liquidez. Sin embargo la voluntad puede más y eso es lo que se ha visto reflejado puesto que el emprendimiento no ha dejado de surgir, vienen negocios por aquí y por allá.

“De alguna manera tenemos que salir adelante porque tenemos necesidades y si  o si se encuentra la forma de poder hacer algo de dinero para mantenernos por lo menos adecuadamente y tener algo de comer, más aun cuando tengo yo una familia bastante numerosa”, así lo manifestó Cecilia Ocampo, una habitante del barrio la cual junto con su familia monto un puesto de comidas rápidas.

La virtualidad y las redes sociales han tenido mucho que ver en el cambio que dio el sector económico, puesto que debido a las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y el cierre de muchos eventos masivos se negó la posibilidad de la presencialidad y por este motivo es que muchos de los negocios que han nacido en pandemia se mueven directamente por los medios tecnológicos y de hecho han resultado bastante bien para algunos ciudadanos.

Como Claudia Patricia Flórez, que nos dio su testimonio: “Para nadie es un secreto que el mundo se mueve digitalmente y la verdad una señora de mi edad, con 52 años no entendía mucho de esto. Y cuando empezó lo del virus tuve que cerrar mi negocio (Venta de ropa y accesorios para mujer), pero gracias a mis hijas que tuvieron la idea de abrir páginas web y en redes sociales pudimos continuar satisfactoriamente y la verdad nos ha ido mucho mejor”. También quiso manifestar hacia todos los lectores que aunque a ella le costó mucho entender el manejo de todo, lo pudo lograr y así no dejar perder su trabajo y quería dejar ese mensaje para todas las personas, porque si ella pudo todos los demás también podrán.

El mundo en si sufrió un momento de shock a causa del coronavirus y se ha dado un giro total de 180 grados, pero la emergencia sanitaria que causo el covid-19 ha abierto muchas oportunidades para algunos emprendedores. Y se volvió una costumbre ver en las ventanas y puertas de los hogares letreros de todos los trabajos y proyectos que han surgido.

Isabella Bedoya Solarte.

CRONICAS

UN DESCONOCIDO Y PEQUEÑO PARAÍSO

Todo comenzó como una simple idea, un viaje para pasar tiempo en familia, estábamos anhelando y planificando el viaje desde hace tiempo y solo necesitábamos el momento correcto. Somos una familia bastante numerosa, claramente no todos tuvieron la oportunidad de viajar pero sin embargo éramos alrededor de 25 personas. En esa tarde de un día lluvioso en el municipio de Ebejico, del departamento Antioqueño era el mes de enero del año 2015 y fue cuando se tomó la decisión de hacer este paseo familiar, ¿Cuál sería el destino exótico escogido? Pues con tanto invierno que hacía en esta temporada lo principal buscado era un lugar caluroso, soleado, con playas hermosas ya que el mar y las costas eran un lugar siempre soñado para mi familia. Teníamos la gran fortuna de contar con un lugar bastante exclusivo y que cumplía con todos los requisitos, era una isla, una propiedad que pertenecía a un miembro de la familia y a la cual ninguno había tenido la oportunidad de conocer, esta llamada Isla Tintipan, una isla ubicada en el Golfo de Morrosquillo en el Caribe Colombiano.

Toda la planeación del viaje fue rápida, la fecha fue decidida para semana santa, que para este año era entre el domingo 29 de marzo hasta el sábado 4 de abril, pero se viajaría el día viernes 27 de marzo y se tomó esta fecha ya que era más factible por las personas que tenían que trabajar o los niños y jóvenes que tenían que estudiar y pues esto era el tiempo perfecto para el receso, durante estos dos meses no paraban las ansias por el dichoso paseo, lo bueno fue que el tiempo paso bastante rápido. El día anterior al viaje se realizaron las compras de mercado y todo lo necesario para irnos, eran muchísimas cosas y un mercado gigante, pero el porqué de esto era porque a pesar de que el destino cumplía con todo lo que queríamos tenía varias dificultades como por ejemplo que no íbamos a contar con electricidad normal a lo que vemos en las ciudades, se tenía que pagar una planta eléctrica que era recargada con gasolina para poder obtener luz y electricidad en el lugar, también no se contaba con agua potable, el agua era agua recogida de agua lluvia, nos contaron que también habían barcos que cada cierto tiempo pasaban con tanques de agua para las islas pero se agotaban rápidamente entonces desde Medellín compramos agua para llevarla, con eso y más el resto de mercado se hizo muchísimo peso ya que por cierto decidimos viajar por tierra, en cuatro automóviles.

Se llegó el momento tan esperado, viajamos ese viernes a las 5:00 pm, a esa precisa hora salimos en busca y a la espera de lo que nos deparara el camino, viajamos por la vía de Medellín-Caucasia pasando por muchísimos municipios en los que algunos tuvimos que hacer paradas por la razón de que viajábamos muchas personas entre ellas mi abuela, una anciana de 91 años a la cual obviamente teníamos que cuidar y no es agradable para el cuerpo pasar muchas horas sentada en un automóvil. Nuestra parada o escala seria Caucasia, un municipio antioqueño a aproximadamente 6 horas de Medellín en el que uno de mis tíos tenía una amiga la que nos ofreció con las manos abiertas su casa para hospedarnos mientras dormíamos unas horas hasta proseguir en camino, ahí llegamos y era una casa grande y hermosa, muchas habitaciones enormes, baños inmensos, en uno hasta había un jacuzzi y también un jardín precioso lleno de plantas y flores. Esta señora de la cual no recuerdo el nombre nos atendió de la manera más gentil y humana. Todos comimos, nos duchamos, y nos preparamos para dormir, pensábamos salir a las 5:00 am pero fue tanta la emoción del viaje que algunos ni siquiera pudimos dormir y decidimos levantar a todos y tomar de nuevo el rumbo, y así fue, a las 2:30 am seguimos con nuestra travesía para poder llegar hasta el anhelado paraíso.

Luego de varias horas llegamos hasta un lugarcito llamado Rincón del Mar, situado en el departamento de Sucre y desde ahí saldría nuestro segundo medio de transporte, una lancha que nos llevaría rumbo a la isla. Justo ahí, sin saberlo, empezaría una travesía de la cual aprenderíamos como nunca. Siendo así, tomamos la lancha y navegamos durante 50 minutos hasta el lugar de destino pero durante nuestro recorrido pudimos observar algunas de las islas pertenecientes a este archipiélago como por ejemplo la isla Boquerón, Isla Palma, Mangle, Panda, Múcura y el Islote.

66475641_10219203533547293_7877022393695

Continuamente y por fin logramos llegar a donde pasaríamos una semana de vacaciones fabulosa y exorbitante, al bajarnos de la lancha proseguimos a bajar todo el equipaje y equipararnos en el lugar, era todo un paraíso, una vista desde el muelle donde solo se observaba mar, un pequeño trozo del océano se veía como la inmensidad más encantadora posible, la brisa era algo que generaba nada más que tranquilidad, el oleaje era placido y sereno, el color del mar en diversos tonos de azul, el agua cristalina permitía reflejar todo lo que se adentraba en lo profundo, estábamos rodeados de mar y arena, las cabañas en madera le daban un toque rustico y detrás de esto una inmensa zona costera que parecía un bosque, por medio de la cual se conectaba a las islas vecinas o propiedades cercanas.

Luego de dejar las habitaciones listas y alistarnos para pasar nuestro primer día en la playa todos pasamos a sentarnos a la orilla del mar de nuestra pequeña playa privada y de sumergirnos dentro del mar. Yo junto con mis primos más menores jugamos toda la tarde, nadamos hasta que el cansancio no nos dejó más y empezó a atardecer.

 

La situación de la luz como sabemos era bastante complicada y por ejemplo solo tendríamos electricidad por algunas horas en las noches, lo que era un problema para el tema de la conservación de la comida que necesitaba estrictamente la luz. Sin embargo ya sabíamos a lo que nos exponíamos y cada día lo pasamos así, aunque para mí y varios integrantes de mi familia era algo molesto el hecho de que en las noches con ese calor que nos ahogaba no pudiéramos mantener los aires acondicionados encendidos porque debíamos economizar la planta de luz para que nos durara toda la semana. Y eso no era todo, generalmente en los climas cálidos siempre están las horas en las que los mosquitos se alborotan y esta no era la excepción. Pues estos diminutos animales tenían horas específicas para atacar, entre las 5:30 pm y las 7:00 pm salían a devorar toda la sangre posible que encontraran en nuestros indefensos cuerpos, estos mosquitos a los que los isleños les llaman jenjen nos estaban mortificando bastante y también en las mañanas, generalmente de 4:00 am a 7:00 am que son las horas en la que la brisa pega menos fuerte y aprovechan para salir y llenarnos de picaduras.

Al segundo día de paseo tendríamos más diversión y saldríamos a conocer las islas vecinas que eran más turísticas, por ende me desperté con muchos ánimos y con mi curiosidad y las expectativas al cien por ciento, me aliste rápido e incluso empecé a afanar a los demás para que saliéramos pronto y así fue, primero tomamos nuestra embarcación, el lanchero tuvo que hacer 2 viajes porque éramos muchas personas y no daba para el peso de la lancha. Y al fin llegamos a nuestra primera parada que era la Isla Múcura, yo personalmente tenía mucha curiosidad de esta porque me habían comentado que en dicha isla habían atrapado hace unos pocos años a un narcotraficante.

Este lugar sin duda alguna era bastante hermoso y muy grande, un guía turístico me comento que la isla estaba dividida en 6 predios que generalmente lo más turístico era Punta Faro que era el lugar donde estaba el hotel principal y donde se encontraban las playas más asistidas. Allí pasamos la mañana y el medio día en la playa, hicimos una actividad que es con caretas para ver debajo del mar y compartimos mucho tiempo en familia. En un momento después de haber almorzado uno de mis tíos nos agrupo a todos mis primos y a mí para que los que quisiéramos 

isla-mucura-1.jpeg

nos fuéramos con él a recorrer un poco la isla y eso hicimos, nos apresuramos a tomar camino por los alrededores de la isla y por todo el bosque que se veía para ver que nos encontraríamos, me sorprendió mucho el entorno por el que caminábamos, era lleno de ramas de diferentes tamaños, se sentía la humedad, la piel pegajosa por el calor y la brisa que hacía que la arena se levantara a molestarnos la vista. Después de algún tiempo de este recorrido volvimos a la playa para ya irnos del lugar. Yo quede asombrada y enamorada de esta isla, pero aquí no termino la travesía de este día.

A eso de las dos de la tarde tomamos la lancha de nuevo y nos dirigimos hacia otro lugar de este archipiélago, este era Santa Cruz del Islote, el cual era bastante famoso y reconocido por ser la isla con más sobre población del mundo, allí nos dirigimos con la razón de comprar gasolina para la planta eléctrica y pescado para el almuerzo del día siguiente.

unnamed.png

Cuando llegue quede anonadada, inmediatamente al pisar este lugar se nos acercaron muchas personas entre estas la mayoría eran niños, muchísimos niños con muy poca ropa puesta, sin zapatos, llenos de arena y saludándonos a todos como locos. Es un lugar lleno de casas e infraestructuras bastante pequeñas y muy juntas unas de las otras. Para mí fue bastante triste notar la situación y como vivían estas personas, niñas de 8 a 14 años que ya estaban embarazadas, niños con tan poca edad trabajando y andando por todos lados solos y en definitiva las condiciones de vida de estas personas daban una impresión impactante.

Todo era bastante estrecho, las pequeñas calles eran muy angostas tanto así que se sentía como si pasaras por un túnel y sintieras que se va encogiendo cada vez más y más hacia a ti, todo con una multitud de casas muchas en simple cemento a medio construir, esto era como una mini ciudad o así lo describiría yo, pues tuvimos la oportunidad de recorrer todo el lugar puesto que por ser tan pequeño el tour es suficientemente rápido. Como cualquier ciudad aquí había una escuela, una estación de policía, una sala de salud como un hospital, una iglesia solo que todo es en espacios mucho más reducidos. En si la experiencia aquí fue muy linda, y tuve una conversación con uno de los guías y me conto que ellos vivían plenamente del turismo y de la pesca y que habían muchísimas temporadas en las que no les iba para nada bien y les tocaba muy duro, y que por eso a los niños desde chicos los ponen a trabajar para que sean muchísimas más manos que sirvan, porque ahí todos eran una comunidad, todos eran como una familia.

Santa-Cruz-del-Islote-isla-mas-densament

Luego de pasar por todo esto y conocer este lugar tan extraordinario llego el momento de nuevo de partir, pero teníamos un pequeño inconveniente, una de las personas de la isla nos dijo que la marea estaba súper fuerte y que el oleaje generalmente a esa hora empezaba a enloquecerse por lo que nos recomendó irnos lo más pronto posible. Y con lo que nos dijo pues decidimos irnos, como teníamos que hacer varios viajes, los primeros que se fueron se sentían muy tranquilos hasta que los sorprendió una ola que fue tan fuerte que hizo que se metiera agua en la lancha lo que causo caos pues el lanchero solo les decía que sacaran rápido el agua por que podían hundirse. Yo decidí esperar hasta el último viaje y justo luego de unos 20 minutos volvió por los que quedábamos, ya era un poco más tarde y la marea seguía aumentando, se sentía como si estuvieras en un parque de diversiones cuando te subías a la atracción del barco que se movía de lado a lado solo que esta vez era la realidad pero con suerte llegamos bien a la isla.

Fue un día agotador y lleno de nuevas experiencias que ninguno iba a olvidar, se llegó la noche y pasamos a descansar y poder conciliar el sueño. La mañana siguiente nos paramos con la idea de ir a la parte de la isla Tintipan en la que se encuentra lo turístico, para llegar ahí solo se demoraba en lancha 5 minutos pero a uno de mis primos se les ocurrió la idea de irnos caminando por la zona costera hasta un lugar donde estaba la división de las islas, pero para pasar hasta el sitio especifico tendríamos que pasar nadando un pequeño tramo de mar que contaba con una gran profundidad. Esto en lo personal no me pareció algo que me asustara pero a muchos de mis familiares si les causo mucho miedo más sin embargo todos logramos pasar. La isla era muy linda, habían muchísimas personas, los quioscos o negocios eran muy coloridos y con una temática bastante tropical, y ni hablar de las playas, la arena tenía una suavidad impresionante y su color era blanco como perlas, las aguas eran muchísimo más cristalinas que las de cualquier lugar y su tono celeste deslumbraba por completo. En este lugar pasamos todo el día, disfrutando de la vista, de los juegos acuáticos, de la comida y las bebidas caribeñas y como no decirlo, de la grata compañía. Volvimos a “casa” igual un poco agotados por lo que como todos los días procedimos a dormirnos  muy temprano.

Los dos días siguientes solo nos quedamos en nuestra propiedad disfrutando de ese pequeño paraíso con el que contábamos. Y la última noche tuve la idea de que hiciéramos una fogata y quedarnos hasta tarde simplemente hablando y disfrutando del instante que nos brindaba la vida y así fue, pequeños momentos en los que se es inmensamente feliz y en el que me di cuenta que amo la tranquilidad que me da el mar y lo plena que me siento en lugares como estos y en ese momento me puse a pensar sobre todo lo que había pasado en el viaje y sobre todo lo nuevo que viví y lo que aprendí. A la hora de dormir no era lo mismo que días antes pues sabía que al despertarme no iba tener un día lleno de aventuras sin embargo saque los ánimos de donde podía para emprender de nuevo el viaje a casa.

Tomamos la lancha y llegamos hasta Rincón del Mar nuevamente para ahí pasar a los autos y seguir nuestro camino, durante todo el viaje hasta llegar a Medellín me sentía un poco nostálgica porque ya todo había terminado, pero a pesar de ser un tiempo tan efímero me sentía muy agradecida por tener la fabulosa oportunidad de conocer este lugar, un lugar que no muchos conocen y que es un patrimonio nacional de lo más magnifico al cual con certeza y sin dudarlo volvería una y mil veces más.

66387775_10219203541587494_3974810825914

Por: ISABELLA BEDOYA SOLARTE.

CATARSIS DE VIDA DE UNA COMUNA

Desde que se tiene memoria la comuna 13 de la ciudad de Medellín ha sido un lugar proclamado y fichado como una zona llena de peligro, violencia, drogas, muertes e infinidad de estigmas los cuales en su momento tuvieron su completa razón. Son miles de etiquetas las que se sobreponen e incluso los mismos colombianos y paisas somos los encargados de dañar la imagen de uno de los barrios más resilientes de nuestro valle de aburra.

WhatsApp Image 2020-10-25 at 11.10.49 PM

Con la famosa Operación Orión realizada el 16 y 17 de octubre de 2002 a manos de la fuerza pública en mando en ese tiempo del gobierno de Álvaro Uribe en la cual fueron miles las víctimas, los asesinatos, las desapariciones y estas que hasta el día de hoy siguen sin dejar rastros, las familias de todos los desaparecidos a manos de las fuerzas armadas siguen reclamando los cuerpos de las personas que aman y que a consecuencia de la violencia perdieron su vida. Muchos de estos cuerpos que se encuentran en las ruinas de la fosa más grande en Latinoamérica, La Escombrera, un lugar aterrador, seco, y sin vida situado en esta comuna que grita a lo lejos el dolor y la desesperación de las almas de todos los asesinados.

Para nadie de los que han vivido y viven en el barrio será un secreto toda la ola de violencia que se dio en su momento, las fronteras invisibles que separan vidas, familias y solo surgía como único un miedo enorme al pensar que no se puede pasar esta línea porque probablemente te maten. La historia de los barrios es bastante catastrófica y muy impresionante y por esto mismo, nació una idea venerable, a manos de una petición hecha por la Fundación Mi Sangre que se trataba de llenar los muros de la comuna 13 de grafitis para así poder mostrar a las personas por medio de arte la historia de la comuna y llenar de color y vida aquellas paredes que habían dejado sangre, miedo, rabia, impotencia y sobre todo desilusión. El tan aclamado graffitour, le dio viveza a este sector y no solo basto esta transformación, luego en el año 2011 se estrenó un proyecto, esto para solucionar problemas de movilidad y hacer unión entre tanto conflicto, seis tramos dobles de escaleras eléctricas que fueron inauguradas por el alcalde de Medellín de este entonces, Alonso Salazar, y la Empresa de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

WhatsApp Image 2020-10-25 at 11.10.50 PM

En mi visita a la comuna me encontré con la historia de una familia emprendedora y que a pesar de todos los acontecimientos que sucedieron en su tormentoso pasado siguen en pie con toda su voluntad para así salir adelante. Es Cristina Muñoz, madre de familia y ama de casa la protagonista de este exorbitante relato. Ella, nació en 1972, y como toda una mujer hermosa a sus 18 años de edad en el año 1990 quedo embarazada de su primer hijo, Camilo. Lo que fue un golpe bastante duro para ella pues estaba muy joven, sus condiciones de vida no eran las mejores en cuanto a calidad y anhelaba el sueño de poder entrar a la universidad, el cual nunca logro por dedicarse a su hogar. Y así continuo junto a su esposo Alonso Pérez, hasta el año de la operación paramilitar que daño la vida de la comuna en donde Cristina perdió a su padre, y todos sus hermanos, dice que tuvo un poco de suerte porque para esa época su esposo estaba fuera de la ciudad trabajando ya que también hubiera podido ser otra víctima más a la lista.  

Comenta que fueron muchísimos años en los que era como una supervivencia al rojo vivo, una lucha diaria por conseguir un empleo y también rodeándose del temor de no dejar llenar su hogar de los trabajos fáciles que ofrecían los combos de los barrios. Y también su pánico de quedar exiliados, de que los echaran y quedaran en la calle. Dice que por ese lado sus miedos solo se quedaron en eso, porque así tuviera que ir hasta el otro polo de la ciudad a su trabajo o a intentar conseguir algo siempre estaba la posibilidad y la esperanza de traer algo para alimentar a su hijo y no quedar en la nada.

El punto de quiebre en la vida de Cristina se dio en el instante en el que uno de sus temores se cumplió, su hijo que ya era un adolescente estaba inmersamente involucrado en las drogas, en los malos bandos y como dijo ella, en los malos pasos. En ese segundo ella cayó en una depresión, de la que no quería salir, pero de eso nacieron luego cosas mejores. Porque llego para Cristina y Alonso una oportunidad que no se esperaban en lo absoluto.

WhatsApp Image 2020-10-25 at 11.10.48 PM
WhatsApp Image 2020-10-25 at 11.10.46 PM
WhatsApp Image 2020-10-25 at 11.10.48 PM
WhatsApp Image 2020-10-25 at 11.10.50 PM

Entonces gracias  al proyecto de las escaleras eléctricas, junto con todas las innovaciones, y el graffitour se empezó a volver este sector un lugar demasiado turístico, se dio a conocer, y lo visitaban extranjeros, famosos, presidentes, alcaldes, gente importante, Influencers, y en si un público mayor que quería conocer historia y recorrer este lugar que les parecía tan intrigante. De todo esto nació el mayor emprendimiento que pudo tener todo el barrio, todas las familias empezaron a ver y a preguntarse ¿Que les daba ganancias?, ¿Qué negocio ponían poner?, ¿Qué vender?, o ¿Qué ofrecer?

Para Cristina y su familia fue fácil decidir que iban a poner en su nuevo negocio, quisieron empezar a vender recordatorios, ropa, comida, una tienda que tuviera de todo lo que un turista quisiera tener. Empezó una tranquilidad personal y familiar, ya que también con muchísimo esfuerzo lograron guiar a Camilo, su hijo por un camino mejor, tanto así que ahora es uno de los mejores bailarines de Black and White que es un grupo artístico de baile urbano. Se dio en perfección una estabilidad y cada vez hasta ahora van mejorando más.

Al hablar con Camilo nos dice que aparte de los negocios, la gente se empezó a instruir para ser guías turísticos, muchos estudiaron y estudian inglés, se aprenden la historia de toda una comuna, y empezaron a buscar el arte como recurso para vivir. Y que ahora recorrer las pequeñas calles del barrio es toda una experiencia inaudita. Ya la comunidad tomo su sentido de pertenencia con su comuna, un sector renovado que le da oportunidad a las nuevas generaciones. Y la propia gente es la que se ha encargado de construir una nueva historia, una nueva forma de vida que está colmada de muestras artísticas y gastronómicas, y que se plasman los hogares con música, baile, alegría y un gozo profundo por comprender y tener certeza de la plenitud de un nuevo lugar, su lugar, su hermoso y pequeño mundo.

 

(Los nombres utilizados para los participantes de la historia fueron cambiados a petición de las personas)

Isabella Bedoya Solarte.

bottom of page